Nueva categoría en el motociclismo nacional.

El Motociclismo de velocidad en firme, ahora cuenta con una categoría de mono marca al igual que en los países de la región.

 DHB4275 baja

La finalidad de esta monomarca es la de oficiar de escuela para aquellos que quieren iniciarse en esta especialidad, y para quienes ya tienen experiencia, es una posibilidad de competencia divertida a un muy bajo costo.

El patrocinador Dalsicar, después de meses de estudios, negociaciones, aunar esfuerzos con otras empresas, conjuntamente con el CMU, logran llegar a una viabilidad del proyecto, que se mantiene con la premisa inicial. Una categoría donde todos los pilotos tengan las mismas posibilidades, con una maquina de características deportivas pero con una conducción y costos que permita escuela. 

 DHB4274 bajaPara ello el promotor Yamaha Dalsicar eligió entre sus productos la FZ16N. Una moto ya probada en Argentina, donde tienen esta categoría desde hace un par de años, con mecánica fiable que pude perfectamente correr un par de temporadas, y de costo mínimo, tanto del inicial como de mantenimiento. El rodado, dadas sus especificaciones de fábrica, tanto de diámetro como de perfil permiten esa conducción deportiva.

 DHB4286 bajaLa moto estándar va a tener modificaciones para correr, pero la mayoría serán a nivel exterior. Manillar racing, caño de escape, quilla, cambio del frente, estriberas rebatibles, sliders de protección para las caídas.

 DHB4295 bajaA esta idea se le suma Alpinestar, que proporciona el equipo de seguridad para competir, mono de carreras, botas, guantes. Conversando con los patrocinadores, cuentan que la categoría va a tener características especiales:

“…Es una monomarca promocional, y nos interesa su perfil de categoría escuela (así muchos de los que vayan a competir, ya tengan experiencia), por lo tanto optamos por un reglamento muy similar al de FEBOM (Federación Bonaerense de Motociclismo)...”

A grueso modo podemos adelantar que no se puede hacer ningún tipo de modificación en la unidad entregada, salvo en el ajuste de la carburación (cambio de chicler).

La estética es igual para todas las motos, con la grafica preestablecida, está previsto lugar para los auspiciantes particulares de cada equipo.

 

 Con respecto al costo se habían puesto un tope de U$S6900 por unidad. Que este incluyera la unidad y el equipo de protección, para que todos corrieran con la mayor seguridad posible, tema dentro de la política de seguridad que viene divulgando y trabajando Yamaha. Cuentan que: “…esta meta se cumplió ya que si bien no está la cifra exacta, no se llego al tope. Vamos a entregar una moto FZ16N ya pronta para correr, un mono, botas y guantes, todo de carreras de la marca Alpinestar y un bolsón Yamaha.

 DHB4272 bajaEn la pista: se les va a proporcionar una carpa a cada equipo…

Al ganador del campeonato se lo premia con una moto FZ16 y a los tres primeros con equipo Alpinestar. Además todos los competidores que larguen y completen el 70% del tiempo de carrera, recibirán una prima de U$S 200….”

“… Por supuesto en las fechas, va a haber show de stunts, animación etc. para cerrar el circulo de un gran espectáculo…”

 

El desarrollo del campeonato será de 6 fechas, comenzando en julio del 2013, y se correrá en los circuitos de: “El Pinar”, Mercedes, Paysandú, y San José en principio. Es Yamaha Dalsicar en conjunto con el CMU quien organiza y fiscaliza la FUM (Federación Uruguaya de Motociclismo). Cada fecha constar de vueltas de prueba, clasificatorias y la carrera propiamente dicha. La adopción de un reglamento similar al de FEBOM responde la posibilidad de organizar encuentros Rioplatenses  y que ya es un reglamento probado.

AFICHE CHALLENGE FZ16Desde estas páginas felicitamos a quienes tuvieron la iniciativa y la llevaron a cabo, ya que aporta al crecimiento de este deporte motorizado, que en Uruguay supo tener siempre muy buena recepción y tuvo un decaimiento. Así entre todos podemos volver a la época dorada del motociclismo nacional pero con los parámetros y la madurez de hoy.

 

 

Vinaora Visitors Counter

069802
Server Time: 2014-04-17 13:02:22